
Antes de hablar de nuestra cerveza Stout, haremos un breve resumen sobre las cervezas negras. Están todas englobadas como cervezas negras sin embargo, son todas iguales? ¿Qué diferencia hay entre unas y otras?
Cuando hablamos de cerveza negra como grupo general, podemos sacar de diferentes ramas: Porter, Stout y Bock. Estos tipos de cerveza aparecieron como consecuencia de los avances de las técnicas de malteado.
La primera cerveza Porter elaborada fue durante la Revolución industrial en Gran Bretaña, en 1722 en Londres. De esta deriva la cerveza Stout que, aunque el término Stout no se usa mucho fuera del Reino Unido, la diferenciación se hace más a menudo en los países de habla inglesa. Se consideran Stout aquellas cervezas negras más robustas que las Porter. En un principio se llamaban Stout Porter, que era como decir «cerveza negra más robusta», pero más adelante estos tipos de cervezas van yendo convirtiéndose en la bebida nacional irlandesa, de tal forma que decidieron quitarle la palabra portero para denominarla exclusivamente Stout.
Pero cuál es la diferencia de un tipo a otro? Pues la respuesta es bien corta, no hay diferencia. Sencillamente, la línea divisoria de los dos estilos es muy fina para verla. Es un tema muy antiguo, cuando la cerveza Stout era la hermana robusta de la Porter. Si tuviéramos que buscar una diferencia entre una y la otra, podríamos decir que las cervezas Stout son más cremosas que las Porter y más robustas, pero actualmente en el mercado hay de cervezas denominadas Porter o Stout en las que no encontraríamos ninguna diferencia entre ellas .
En nuestro caso, elegimos decirle Stout porque es una Dry Irish Stout o cerveza negra seca irlandesa. Cremosa al principio, dulce en medio cata y seca al final del trago.
TIPO DE CERVEZA STOUT:
- DRY IRISH STOUT: Color casi negro, sabor tostado y textura cremosa. Tradicional de las ciudades irlandesas de Dublín y Cork. Es costumbre casar con platos tradicionales como ostras y langostas.
- OYSTER STOUT: Cervezas negras con un añadido característico: ostras molidas. Se añaden durante la ebullición para contribuir a la precipitación.
- ENGLISH STOUT: Es la versión original de las cervezas negras robustas. Las clásicas Porter Stout.
- AMERICAN STOUT: La versión americana de las stout. Más lupulizada, por tanto, más amargas y aromáticas, pero sobre todo más amargas.
- SWEET STOUT: Cervezas negras con mucho menos contenido alcohólico. Tienen entre 3 y 3,5%. Con un característico color marrón, algunas tienen lactosa añadida durante la elaboración. Incluso se les denomina también Milk Stout. se pueden encontrar con harina de avena, obteniendo así las conocidas Oatmeal Stout. Considerada como un excelente postre y una fuente de nutrientes para atletas, enfermos y mujeres embarazadas o lactantes.
- IMPERIAL STOUT: Aparecidas consecuencia de las exportaciones de Gran Bretaña. Muy populares en la corte imperial de los Tzara, las cervezas negras más fuertes y más lupulizada y por tanto las que mejor se conservaban durante los largos viajes. Muy oscuras y con mucho cuerpo, son cervezas con gran contenido alcohólico. Acostumbraban a tomar después de cenar en lugar de una copa de brandy.
Como ya sabréis algunos, la Cerveza Stout, junto con la IPA, la primera cerveza que hicimos y que aún seguimos haciendo.De hecho se puede decir que es nuestro producto estrella.
Esta cerveza negra es ligera, fácil de beber pero con carácter. Predominan los aromas y sabores torrefactos pero sin dejarte el sabor a café prolongado en la boca, sino un sabor seco, amaderado. No es una cerveza para tomar una sola, no harta, y es quizá este motivo por el cual gusta tanto.
Del tipo Dry Stout con un ABV de 5% y 23 IBU s, no es ni muy amarga ni muy alcohólica, es muy redonda. Muy característica en Irlanda, nosotros le hemos añadido un toque mediterráneo para hacerla más nuestra. Durante una segunda fermentación, añadimos madera de roble francés. De esta manera, secamos el sabor de esta cerveza negra y además el gusto.
La receta fue diseñada en la cocina de mi casa y probado por la gente más cercana, recelosos de la cerveza negra, se quitaron los miedos y los entusiasmó. Y es que como ya sabéis, debido a las cervezas negras del tipo industrial, la mayoría de gente no cree que puedan gustarles la cerveza negra. Por eso os invito a que pruebe las diferentes cervezas negras que puede encontrar en cualquier parte, no sólo las típicas cervezas conocidas, sino experimentar con las diferentes cervezas artesanas que hay; es donde realmente se encuentra el buen gusto en una cerveza negra.