Archivo

Hoy hablaremos de la cerveza Irish Red Ale o más conocida como Red Ale. Es un placer haber importado una receta originaria de Irlanda hacia Cataluña y que haya tenido tan buena aceptación. En realidad, la producción de Alas rojas en Irlanda ha quedado para muy pocas empresas originarias de allí. Los irlandeses son más de beber cervezas Stout y Porteros. Por ello, y con más ilusión, recuperamos viejas tradiciones del pueblo del trebol de tres hojas.
Se desconoce cómo llegaron este tipo de cervezas en Irlanda, lo único que se sabe es que en Irlanda se ha producido cerveza desde principios del siglo VI. De hecho, muchos misioneros irlandeses que fueron a Europa iniciaron cervecerías, pero no se sabe si la cerveza roja fue exportada desde Irlanda o este conocimiento la aprendieron allí donde llegaron. Probablemente, los vikingos ya elaboraban cerveza en Irlanda durante su ocupación de las islas, alrededor del siglo IX. Esto no deja de ser un misterio, pero lo que sí sabemos es que los celtas que elaboraban cerveza durante la Edad Media la hacían de color rojo, incluso un tono rubí.
La cerveza Irish Red Ale se caracteriza por el color cobre rojizo (de 17,7 a 35,5 EBC) y por ser una cerveza con aromas malteados, con poco aroma a lúpulo. El sabor que deja en la boca es caramelizado y dulce, con un sabor final un poco tostado, seco, aceitoso y ligero. Son cervezas que dejan una sensación ligera en la boca. Hay Red Alas que dejan un sabor a mantequilla debido a una temperatura alta durante la fermentación, provocando así que aparezcan diacetil, un componente resultado de la fermentación natural que aporta este gusto a mantequilla.
Estas cervezas son elaboradas normalmente con un bajo contenido alcohólico (normalmente están en torno a los 3,5%) y es lo que hace que la cerveza sea tan ligera y fácil de beber.
Los lúpulos que se utilizan normalmente son suaves, que no den mucho aroma, para mantener la tradición, pero aún así llevan, y se pueden notar al gusto y al aroma.
NUESTRA IRISH
Ahora bien, hablando de nuestra cerveza Irish Red Ale, nos encontraremos con una cerveza muy característica y similar de las auténticas Red Alas irlandesas. Hemos escogido los ingredientes minuciosamente y su elaboración es más compleja que cualquier otra.
Las maltas que utilizamos son cuatro. Dos de ellas aportan el color rojiza característico, el otro malta, tostada, en proporción pequeña aporta el sabor ligero torrefacto final, mientras que la malta base que usamos es la conocida Maris Otter, uno de los mejores granos de cebada de las islas británicas y muy tradicional de la cerveza celta. Además, añadimos avena a la receta, aportando más cuerpo y una espuma más cremosa.
Los tipos de lúpulo utilizados para esta cerveza son tres y son originarios de las islas británicas. Dos de ellos aportan la amargura ligero, añadiéndoles durante la ebullición en el minuto setenta y cinco para evitar un exceso amargo, y el otro añadido cuando faltan treinta minutos, es uno de los lúpulos más ligeros del mercado, aportando un toque fresco en el trago para evitar la sequedad final.
La fermentación la realizamos minuciosamente a 18 ° C para evitar que se produzca el diacetilo, evitando así el sabor aceitoso en exceso.
Así pues, la Irish Red Ale queda con un toque más alcohólico que las tradicionales, con un ABV de 5%, aportando así más cuerpo a la cerveza, un color de 28EBC, y un amargor muy ligero de 20IBU.