Abr27
¿Con qué platos marida cada tipo de cerveza?
Comentarios desactivados en ¿Con qué platos marida cada tipo de cerveza?
El maridaje se ha convertido en un arte muy valorado para apreciar de manera más intensa los matices de los alimentos.
El sabor, la textura o el aroma de un plato puede ser diferente en función de la bebida que lo acompañe y, por eso, dar con la adecuada se ha convertido en el punto fuerte de muchos locales de restauración. En definitiva, el maridaje como reclamo para vivir una experiencia gastronómica única.
Si te gusta la cerveza, ¿sabes qué alimentos y platos maridan con cada una de ellas? Si no has investigado sobre esta cuestión, hoy nos centramos en el maridaje de alimentos y cerveza. Seguro que lo tendrás en cuenta en próximas ocasiones.
Maridaje de alimentos y cerveza
Hasta hace poco tiempo, cuando se hablaba de maridaje se pensaba solo en vinos. De hecho, los restaurantes centraban toda su atención en encontrar el vino perfecto para cada plato, descuidando otras posibles bebidas que, además de populares, podían llegar a ser muy adecuadas como acompañantes de ciertos alimentos.
El queso quizás fue el alimento que abrió la veda a las posibilidades de maridaje de la cerveza, siendo pioneras las degustaciones en las que se combinaban quesos con diferentes tipos de cerveza. Desde entonces, esta bebida se tiene mucho más presente cuando se trata de maridar.
¿Por ejemplo, sabías que las cervezas tipo Lager son una compañía perfecta para los postres de chocolate? Como ocurre con los vinos, el buen maridaje con esta bebida consiste en encontrar el tipo de cerveza adecuado para cada plato, algo que dependerá de su aroma, su densidad, su intensidad, su sabor primario…
En definitiva, se trata de dar con la cerveza perfecta para conseguir un buen equilibrio entre el sabor de la comida y de la bebida, y que ambos sabores se potencien y resulten afines pero con un punto de contraste.
¿Qué cerveza es la adecuada para acompañar cada plato?
La cerveza, en términos generales, marida bien con una gran cantidad de alimentos, desde verduras a postres. Pero si se trata de encontrar el perfecto maridaje entre alimentos y cerveza, debemos tener en cuenta que:
1.- Las cervezas tipo Lager, que son más suaves y refrescantes, maridan muy bien con:
- Platos picantes propios de la comida mexicana.
- Quesos jóvenes de sabor fuerte e intenso.
- Carnes de cerdo cocinas de diferentes estilos.
- Pescados a la plancha.
- Pastas con salsas variadas.
- Postres y bizcochos muy dulces.
2.- Las cervezas tipo Ale, con un toque más dulce, maridan muy bien con:
- Guisos fuertes.
- Carnes asadas o a la parrilla.
- Quesos envejecidos
- Pizzas, hamburguesas y comidas similares.
3.- Las cervezas IPA, con más gradación y sabor intenso, se suelen maridar con:
- Comidas fuertes condimentadas con especias como curry.
- Quesos azules suaves.
- Alitas de pollo con salsa.
- Postres de frutas como tartas de manzana o zanahoria.
4.- Las cervezas Weizen de trigo son perfectas para maridar con:
- Sopas o similares un poco picantes.
- Pastelería dulce de frutas.
5.- Las cervezas Stouts son las elegidas en los maridajes con:
- Parrilladas de carne.
- Langostas y mariscos.
- Postres de chocolate como trufas o mousses.
Debido a todos los tipos de cervezas que existen, algunas tan diferentes entre ellas, el maridaje entre alimentos y cerveza es complejo de dominar. Incluso cervezas del mismo estilo pueden tener matices lo suficientemente diferentes como hacer que el maridaje con un tipo de alimentos obtenga resultados muy diversos.
Si no te habías parado a valorar las increíbles propiedades de la cerveza para potenciar los sabores de los alimentos y dar un matiz distinto a un plato, es el momento de empezar a prestar atención a este aspecto. Si eres un apasionado de la cerveza, conseguir sacar más partido a tus platos a través de su acompañamiento te resultará muy gratificante, investigando y probando opciones que seguro te sorprenderán.